sábado, 8 de enero de 2011

CUANTO LE SALE A LOS CLUBES DISPUTAR EL TDI?



La nueva edición del Torneo del Interior 2011 le significará a los equipos de nuestra región alrededor de 30 mil pesos, lo que obligará a los dirigentes a extremar el ingenio para generar ingresos que les permita participar sin mayores sobresaltos y terminar sin deudas.
La participación en el certamen de la quinta categoría del fútbol argentino no se sabe si es un premio o un castigo. Indudablemente desde lo deportivo no deja de ser una satisfacción para la institución y para los propios jugadores defender esos colores; pero desde lo económico la consideración no siempre es la misma.
Cuando el 23 de enero comience el TDI, se pondrá en marcha la ilusión de los hinchas pero, al mismo tiempo, el desvelo de los dirigentes por poder hacer frente con decoro a las obligaciones. Es que los tiempos que corren, con escasez de divisas y bolsillos flacos, requieren un serio análisis y proyección responsable de gastos.
Afrontar la etapa clasificatoria le demandará a cada equipo un gasto estimado entre 25 y 30 mil pesos, si se contempla cada uno de los gastos que requiere la competencia. En esa fase la mayoría jugará seis partidos, tres en condición de local y tres de visitante, excepto en las zonas de tres donde se jugarán cuatro encuentros.
Tres mil pesos de local
Para jugar de local, cada club se estima que tendrá una erogación mínima de 2.990 pesos, de los cuales 1.260 pesos corresponden a la terna arbitral (960 pesos de arancel y 300 pesos de viáticos), 250 pesos por alojamiento de los jueces y 320 pesos de aporte para la Liga local, de los cuales el 30 por ciento se destina a la Federación.
A ello se le debe incorporar los 590 pesos de canon fijo para el Consejo Federal, 450 pesos de seguro de espectador (correspondiente a 150 personas) y 120 pesos por control antidoping, lo que debe ser abonado obligatoriamente aún sin que se realice ese examen.
Para la segunda fase el gasto asciende a unos 3.810 pesos, debido al incremento de los distintos conceptos como aporte al Consejo Federal ( 590 a 850 pesos), a la Liga ( 320 a 390 pesos), control antidoping ( 120 a 160 pesos), viáticos ( 300 a 600 pesos) y seguro de espectador ( 300 a 600 pesos), entre otros, lo que obligará a convocar a unos 200 espectadores.
Los gastos de visitante
Los gastos que cada club tendrá en condición de visitante dependen, lógicamente, de la cantidad de kilómetros que deban transitar para afrontar su compromiso. Pero estimativamente el promedio ronda entre los 1.500 y 2.000 pesos por partido, siempre teniendo en cuenta la calidad del vehículo que transporta al plantel.
LOS DEMÁS GASTOS
Todo equipo que afronte el Torneo del Interior tendrá gastos adicionales propios de la competencia y, sin tener en cuenta el pago del cuerpo técnico y de jugadores, los números se incrementan de manera considerable.
Basta con pensar en el costo de la indumentaria deportiva oficial, ropa de entrenamiento, adquisición de botines, pelotas, ambulancias y médicos. A ello se le debe sumar los gastos propios del trabajo de pre-temporada.
La cifra ronda los 15.000 pesos en los rubros mencionados, y al incorporarse los 9.000 pesos por partido de local y alrededor de 5.000 pesos (promedio) por los viajes para los encuentros de visitante, el monto para afrontar la fase preparatoria y los seis partidos de la fase clasificatoria ascenderá a unos 29.000 pesos.
Y si el club está esperanzado en valerse de la recaudación de local para cubrir dicho monto, deberán venderse unas 1.500 entradas generales (500 por partido) para cubrir la participación en esta etapa

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